Menú Cerrar

Sin actas, no hay legalidad en la Elección Presidencial

Colectivo Aporrea.org

La jornada electoral presidencial del domingo 28 de julio ha culminado con una enorme decepción para la gran mayoría del pueblo venezolano. El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un boletín después de la medianoche, en el cual da como ganador a Nicolás Maduro, a pesar de que Elvis Amoroso anunció que correspondía sólo al 80% de las actas escrutadas. Como la diferencia entre Maduro y González Urrutia es de sólo 704.114 votos, el 20% restante de actas por escrutar, que correspondería aproximadamente a 2.514.694 votos, es una cifra que perfectamente puede modificar el resultado final de las elecciones, de manera que el boletín del CNE con el cual proclamaron como presidente electo a Nicolás Maduro este lunes 29 de julio, no se basa en una “tendencia irreversible” de la votación, sino todo lo contrario. Por esta causa, la proclamación que ha hecho el CNE es completamente ilegal, pues las cifras aportadas no demuestran que Maduro haya ganado las elecciones.

Adicionalmente, dicho boletín no se sustentó en el informe de la comisión técnica integrada por los testigos de los representantes de los candidatos y el representante del CNE, ni fue suscrito por éstos, según lo establece el protocolo respectivo, tal como lo denunció el candidato del partido Centrado, Enrique Márquez. Pero, además, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, acreditó a Nicolás Maduro como presidente electo sin que previamente se haya producido los actos de totalización y proclamación del mismo, lo cual violenta procedimientos claves para garantizar la legitimidad del acreditado, que debe estar respaldado por sendas actas respectivas.

Hasta que no se haya contabilizado el 100% de las actas, y corroborado dichas actas con las que existen en manos de los testigos electorales del candidato de oposición Edmundo González Urrutia, no puede el CNE definir quién es el candidato ganador de las elecciones presidenciales. La oposición con el 73% de las actas de escrutinio emanadas de las propias máquinas del CNE ha presentado votación a favor de Edmundo González de 2 a 1 respecto a Nicolás Maduro. Es por esa razón que consideramos fundamental que el CNE permita una auditoría de la votación y publique de inmediato los resultados detallados por Estados, Municipios, Parroquias, centros de votación y cada mesa electoral.

Nos preocupa igualmente la denuncia realizada por el candidato opositor Enrique Márquez, quien afirmó este lunes que el boletín leído por Elvis Amoroso a media noche, no salió de la sala de totalización, y que por tanto el origen de ese boletín sería completamente irregular. A lo que se une la suspensión de la transmisión de actas que ejecutó el CNE a las 7 de la noche del domingo, y la expulsión de los testigos de oposición tanto del CNE principal como de numerosos centros de votación.

El pueblo venezolano, dentro y fuera del país, sabía que no estaba participando en unas elecciones totalmente democráticas ni competitivas. Con proscripción de candidaturas; presos políticos; artimañas “técnicas” como: cambiar a electores de circunscripciones de forma unilateral un día antes de la elección; disminuir la cantidad de mesas de votación para generar retrasos y por ende, el desgaste del electorado; enviar máquinas defectuosas a los centros de votación para retrasar el proceso; impedir la presencia de veeduría internacional amplia y con credibilidad; evitar la labor de los testigos electorales; impedir desde 2010 la posibilidad de inscripción en el Registro Electoral Permanente de los venezolanos migrantes en el exterior; etc, fueron sólo algunas de las tácticas utilizadas por el partido-Estado-ente electoral para aferrarse ilegítimamente al poder como fue consumado de madrugada ante la mirada estupefacta de todo un país y el mundo. Ni las dictaduras argentina y chilena, las más cruentas del siglo XX latinoamericano, se atrevieron a semejante fraude electoral cuando sus élites gobernantes organizaron las elecciones que dieron de ganador a Alfonsín y la salida de Pinochet en 1983 y 1988, respectivamente.

El resultado final de la gran jornada cívica que protagonizó el 57% del electorado, incluyó no sólo el ejercicio del derecho al voto sino una gran movilización autónoma e independiente de la sociedad que se auto organizó sin maquinaria, sin recursos, padeciendo persecuciones, chantajes, amenazas y el saldo siempre de personas detenidas que sólo ejercen su derecho a la participación política consagrada en la Constitución Nacional. Estamos, para quienes aún lo dudan, ante la consolidación de un régimen autocrático que no admitirá jamás su derrota frente a su ilegitimidad social y política, porque la miseria, la depauperación de la vida cotidiana con los servicios públicos decadentes, la pérdida de todos los derechos laborales y de la seguridad social propiciado por las políticas económicas del gobierno neoliberal de Nicolás Maduro, no le dan forma de contar con respaldo de ningún tipo. Sería absurdo pensar que una sociedad que ha padecido el éxodo del 30% de su población por la crisis económica (precedente a las sanciones internacionales contra Venezuela, que agudizan la situación), la represión y persecución por pensar distinto y el hambre, haya respaldado a sus verdugos con el voto: ese mito se lo creen sólo quienes desde el poder asumen tener el “derecho a gobernar” irrespetando la voluntad popular.

A escasas horas de este desconocimiento por parte del gobierno -y del CNE controlado por él- se generó un inmediato rechazo en las calles de todo el país, especialmente en los sectores populares, otrora bastiones del chavismo, que ya comienzan a ser duramente reprimidos, tanto por fuerzas de seguridad del Estado como por funcionarios de civil, incrementándose las prácticas de violaciones masivas a los derechos humanos de la población. En menos de 12 horas ya el Observatorio de Venezolano de Conflictos contabiliza 187 protestas en 20 estados del país. No existe contradicción entre la movilización electoral y la protesta. Exhortamos a los funcionarios policiales y militares a respetar los derechos constitucionales, especialmente: la protesta pacífica, la libertad personal, la integridad física y la vida.

Las distintas fuerzas políticas de oposición tienen una gran responsabilidad en sus manos para construir un espacio amplio de cambio que aglutine a todas aquellas personas comprometidas con la reinstitucionalización del país, para contar con las mínimas garantías políticas y construir así caminos viables para salir de la severa crisis humanitaria que padecemos. Estamos ante un Estado criminal que no cesa en su afán persecutorio y en la construcción de “enemigos” para responsabilizar siempre a otros de los errores de gestión que ellos cometen. El impulso transformador y el entusiasmo que vivimos en estos meses de campaña, más la lucha perseverante y digna que han sostenido distintas fuerzas de trabajadores como los docentes, las enfermeras, los siderúrgicos y petroleros, entre otros, deben sumarse en un amplio frente social y político antifascista/antidictatorial, para llevar adelante formas organizativas que logren un reconteo / auditoría electoral de los resultados del 28-J, tal y como han sugerido países como Brasil y Chile, con la participación de la única veeduría internacional creíble que acudió al proceso: el Centro Carter y la Misión de Naciones Unidas.

La historia de 200 años de liberación que ha protagonizado el pueblo venezolano no puede ser pisoteada por más tiempo. La fuerza del pueblo venezolano, su esperanza, su alegría y su solidaridad debe ser el centro de las acciones que guíen el camino frente a un poder totalitario amparado sólo en la fuerza de la represión, porque quedó demostrado que el pueblo perdió el miedo y todos sabemos que los resultados anunciados por el CNE no coinciden con la voluntad popular expresada en las urnas. La unidad de todos los actores políticos y sociales, para ello será fundamental. No es momento para esperar milagros ni mesías, es momento de defender el voto con todas las actas de la votación y construir un frente único en esa dirección.

Los abajo firmantes:

  • Abrahan Carrillo, Ingeniero Industrial en formación (UNA), Autónomo PYME.
  • Adrián Torres Marcano, Profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV) / Filosopaz.
  • Alexis Mercado, Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • Aida Rebeca Rojas, Docente jubilada de la Universidad de Carabobo. Gente del Deporte.
  • Aliex Mora Profesora Titular. UC. CED
  • Alirio Rangel Díaz, Agricultor Red de Semilleristas y productores de papa y hortalizas del Estado Trujillo.
  • Amanda Querales Valdivieso, Artista y trabajadora social de la UCV.
  • Ana Cristina Henríquez, escritora y cineasta.
  • Ana M Tortolero, Profesora Titular Jubilada Universidad de Carabobo.
  • Ana Rosa Arandia, Prof. Titular Jubilada Universidad de Carabobo.
  • Anadina Salvatierra, Profesora Jubilada de la Universidad de Carabobo.
  • Anamaría Correa, Profesora jubilada Universidad de Carabobo.
  • Andrea Gotopo, Abogada de la Universidad de Los Andes (ULA).
  • Andy Delgado, profesora CENDES – UCV
  • Anna María Díaz, comunicadora social.
  • Ángel Enrique Zambrano, abogado, dirigente vecinal.
  • Ángel Rafael Lombardi Boscán, Director Centro de Estudios Históricos LUZ (Universidad del Zulia), Premio Nacional de Historia.
  • Ángela Di Stasio, Profesora Universidad de Carabobo.
  • Antulio Rosales, Profesor universitario en York University.
  • Ana T. Gómez, Socióloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • Ana González, Comunicadora Social, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
  • Arnoldo Gomez, Profesor Universidad de Carabobo.
  • Aulides García, Economista UCV.
  • Aura Henríquez, Profesora Universidad de Carabobo.
  • Belinda Colina. Profesora de la Universidad del Zulia (LUZ).
  • Blanca Elena Salas. Profesora titular activa.Enfermería. Universidad de Carabobo.
  • Carlos Alberto Molina, Antropólogo, Profesor Universitario. Movimiento por la Democracia.
  • Carlos Araujo Ferrer, Abogado.
  • Carlos Alberto Nieto Palma, Coordinador General de Una Ventana a la Libertad.
  • Carlos Silva, Profesor. 
  • Carlos Walter, médico, profesor universitario de la UCV, CENDES.
  • César Bencomo, Antropólogo Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • César Oviol, dirigente popular.
  • Cecilia Montero. Profesora Universidad del Zulia (LUZ).
  • Consuelo Iranzo. Profesora Titular Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • Corteza Agüero Rodríguez, Profesora de educación media jubilada, abogada.
  • Daniel Ramírez-Carrillo. Antropólogo, Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • Diamora Guevara, abogada.
  • Doris Castrillón, Profesora Universidad de Carabobo.
  • Douglas Gómez, Secretario Ejecutivo de la CUT.
  • Edgar Rolando Smith, Profesor Universidad de Carabobo. OAE.
  • Edgardo Lander, Profesor titular jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
  • Edwin Sambrano Vidal, Abogado defensor de DDHH, integrante del Espacio CONSENSO.
  • Eleonora Cróquer Pedrón, Instituto de Estudios Críticos, México.
  • Emiliano Terán Mantovani. Profesor investigador CENDES UCV.
  • Emily Da Silva, Politóloga UCV, investigadora social. Movimiento por la Democracia.
  • Felix Guillén, profesor de derecho laboral, UJAP.
  • Fabián Chacón, abogado.
  • Fabiola Arroyo Poleo, Activista de la comunidad venezolana en Perú.
  • Fanny Barbera, Profesor Universidad de Carabobo.
  • Francisco Javier Lasarte Valcárcel, Profesor jubilado de la Universidad Simón Bolívar (USB).
  • Francisco Javier Rodríguez, ingeniero.
  • Francisco Javier Tascón Gutiérrez, médico.
  • Francisco Javier Velasco Páez, Director del CENDES UCV, profesor-investigador, miembro del Observatorio de Ecología Política de Venezuela.
  • Freddy Colmenares , Profesor Universidad de Carabobo.
  • Freiman Páez García, Sociólogo Militante y Activista Social de Guasdualito, estado Apure. 
  • Gabriela Ramírez, Ex defensora del pueblo y ex diputada.
  • Gésime O., Docente Facultad de Odontología. Universidad de Carabobo.
  • Glexsy Dugarte. Comunicadora Social. Docente en la Universidad Internacional de Aguascalientes.
  • Golfredo Dávila. Ingeniero. Coordinador de la Unión Nacional de Acción Social, Sindical y Gremial.
  • Guillermo Tell Aveledo, profesor UNIMET/UCV. 
  • Gustavo Márquez Marín, Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
  • Héctor Navarro. Profesor titular jubilado de la UCV. Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
  • Himilco Villasmil. Economista, educador, cantautor, dirigente político.
  • Inés Quintero, Historiadora.
  • Iraida Tapias, abogada.
  • Isandra Villegas, Profesora Universidad de Carabobo.
  • Ismenia Brito. Antropóloga. Sector salud. Maracaibo.
  • Jacqueline Richter, Profesora en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • Jairo Brandao, Psicólogo clínico. Valencia.
  • Jeudiel Martínez, Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
  • Jesús Puerta. Profesor UC. Grupo Pensamiento Crítico
  • Johnny Alberto Alarcón Puentes. Profesor de la Universidad del Zulia.
  • Joaquín Landaeta Pérez, Profesor Universidad de Carabobo.
  • José Gregorio Darwich Osorio. Profesor Titular de la UCV.
  • José Jesús Betancourt Sanoja, Médico, dirigente social y político del Estado Cojedes. Movimiento por la Democracia
  • José Parra, Maestro jubilado.
  • José Ramón Ortíz, Naturopatia, Sector Salud.
  • José León Uzcátegui, Profesor titular jubilado de la Universidad de Carabobo (UC). Grupo Pensamiento Crítico.
  • Juan Carlos Apitz, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV
  • Juan Carlos Barrios. Docente jubilado.
  • Juan Cristóbal Castro, profesor de la Pontificia Universidad de Valparaíso.
  • Juan García. Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
  • Juan Luis Sosa, Abogado, Investigador Social. Director de la A.C. Construyendo Valores para la Convivencia.
  • Karla Padrón, Internacionalista de la Universidad Central de Venezuela.
  • Keymer Ávila, investigador y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • Laura Rojas, Economista.
  • Liliana Buitrago, Docente e Investigadora.
  • Lucila Méndez de Alam, Profesora Universidad de Carabobo.
  • Luis Bonilla Molina. Docente e investigador en ciencias sociales.
  • Luis Mogollón. Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución. Comité Nacional de Trabajadores en Lucha.
  • Luisa Gomez H., Socióloga, Profesora Titular Jubilada Universidad de Carabobo.
  • Luis Ramírez, Abogado, Escritor y Político.
  • Luz Marina Garcés. Profesora jubilada Universidad de Carabobo.
  • Luz Mely Reyes, periodista, premio mundial de libertad de expresión.
  • Mabel Mundó. Investigador docente. De Desarrollo cultural y educativo
  • Magdalena López. Kellogg Institute for International Studies, University of Notre Dame /Centro de Estudos Internacionais, (ISCTE-IUL)
  • Manuel Antonio Cárdenas Minguet, Ex Director de la Escuela de Relaciones Industriales de FaCES de la Universidad de Carabobo.
  • Manuel Llorens, psicólogo, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
  • Manuel Sutherland, Director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO).
  • María Albers. Profesora Titular Jubilada Universidad de Carabobo.
  • María Cruz Fadoul, socióloga.
  • Maria Leal, Profesora Universidad de Carabobo.
  • Maria Luisa Maldonado, Profesora Universidad de Carabobo.
  • Maria Teresa Boulton, investigadora fotografía.
  • Mariano Crespo, jubilado Universidad Pedagógico Experimental Libertador (UPEL), Maracay.
  • Mariella Abraham de Quintero, Profesora Universidad de Carabobo.
  • Marlene Talavera, Profesora Jubilada de la Universidad de Carabobo.
  • Marisela Betancourt, Politóloga.
  • Masaya Llavaneras Blanco. Profesora Asistente, Huron University College (Canadá).
  • Melvis Humbría, dirigente nacional del MAS.
  • Merlin Serrano Corrales. Socióloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • Mijail Vargas Valez, abogado UGMA (Venezuela) y UBA (Argentina). Migrante en Argentina.
  • Milena Granado, Profesora Universidad de Carabobo
  • Moisés Durán, Sociólogo Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • Nancy Oñate de Gómez, Profesora de la Universidad de Carabobo.
  • Nelly Prigorian, profesora- investigadora, PhD Ciencias Políticas.
  • Nelly Arenas. Profesora Titular Jubilada, Universidad de Carabobo.
  • Nelson Suárez. Educador Carabobo.
  • Nicmer Evans, Politólogo, miembro del Movimiento Democracia e Inclusión y del Espacio Político CONSENSO.
  • Nidia Cárdenas. Historiadora y profesora universitaria.
  • Nilio Parra. Activista comunitario Maracaibo.
  • Ocarina Castillo. Profesora titular jubilada UCV.
  • Oly Millán Campos. Prof. UCV. Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
  • Omaira de Corredor, Profesor Universidad de Carabobo.
  • Omar Vázquez Heredia, Investigador académico y profesor universitario.
  • Oscar Fuenmayor. Docente. Maracaibo.
  • Óscar Rodríguez H. Economista y Abogado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ex profesor universitario.
  • Patricia Parra Hurtado, Politóloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV), migrante en Argentina.
  • Pedro Capett. Profesor de LUZ.
  • Rafael Herrera, Profesor Jubilado, Universidad de Carabobo.
  • Rafael Parra, estudiante de Ingeniería en Agrobiotecnología, Instituto Tecnológico de Chascomús del CONICET – Universidad Nacional de San Martín.
  • Rafael Uzcátegui, Sociólogo y defensor de DDHH.
  • Rafael Venegas, Profesor Universidad Central de Venezuela (UCV) y Secretario General de Vanguardia Popular.
  • Raul Fachin Viso, Profesor Universidad de Carabobo.
  • Rebecca M. Blackwell, socióloga, investigadora científica y docente universitaria.
  • Ricardo J Olivero M., Profesor Universidad de Carabobo.
  • Roberto López Sánchez, Profesor en la LUZ (Universidad del Zulia). Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
  • Rose Mary Hernández Román. Docente universitaria.
  • Rosmary Díaz, Ingeniera de Sistemas de la UNEXPO. Artista venezolana.
  • Samir El Hamra Herrera, Profesor Titular de la Universidad de Carabobo.
  • Santiago Arconada Rodríguez. Activista social. Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
  • Sergio Noguera. Profesor Universidad de Carabobo.
  • Sofía Viloria. Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.
  • Teresa López de Maldonado, Profesora Universidad de Carabobo.
  • Tulio Hidalgo Vitale, Profesor Universidad de Carabobo.
  • Thony Navas, Sindicato de Salud Ccs, miembro de Consenso y Comité Nacional de Conflicto Trabajadores en Lucha.
  • Víctor García Padilla, Profesor Jubilado Facultad de Ingeniería.
  • Victoria Bigio.
  • Wilma Gómez, Universidad de Carabobo.
  • Wladimir Abreu, profesor de Filosofía Antropológica de la Universidad de Carabobo (UC).
  • Yelena Alejandra Carpio Cuesta, Abogada feminista.
  • Yslanda Vargas, Profesora Universidad de Carabobo.
  • Yoember Angulo, Abogado, UCV. 
  • Yuri Valecillo, SNTP, Fotógrafo.
  • Zoila Amaya. Profesora UC.

Para suscribir este documento, enviar correo electrónico a: escuelanuestraamerica@gmail.com

Otras adhesiones:

  • Mibelis Acevedo, periodista
  • Ricardo Ramírez Requena, escritor y gestor cultural
  • Emilio Useche, Politólogo. Dirigente del Movimiento 132 y miembro del espacio político CONSENSO.
  • José Teixeira. Directivo Nacional de FENATEV.
  • Gabriel Blanco. Dirigente sindical y ex-preso político.
  • Freddy Lucena, profesor. Secretario de Organización de APROUPEL, núcleo El Macarao.
  • Niuman Páez, profesor. Presidente de APROUPEL, Pedagógico de Maracay.
  • Fidel Jaramillo. Secretario General de APUFAT – UCV.
  • Jeanette Jiménez. Directiva APUFAT – UCV.
  • Elicinio Briceño. Presidente Asociación de Jubilados del IVIC.
  • Dick Guanique. Secretario Ejecutivo CTV y miembro del Comité Nacional de Conflicto de los Trabajadores en Lucha.
  • Carlos Timaure, sociólogo. Trabajador jubilado UCV y miembro del Comité Nacional de Conflicto de los Trabajadores en Lucha.
  • Carlos Ojeda Falcón, Institutos de Altos Estudios Bolivar – Marx
  • Marisela Gomez Moreno. Ingeniero agrónomo
  • Nuvia Rodríguez. Antropóloga – UCV.
  • Orlando Azuaje. Economista
  • Luis Marín, profesor. Escultor.
  • Rafael José Durán. Docente, jubilado UC
  • Francia Beatriz Acosta. Docente, jubilada del Min. Educación.
  • Eslube Sosa. Abogada, internacionalista e investigadora social MPD.
  • Carlos Durich, Docente Universitario y Comunicador Popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *