Desde el 1 de agosto, feligreses católicos participaron en una peregrinación denominada «Camino de Monseñor Romero 2024», partiendo desde la Catedral Metropolitana de San Salvador al culminar la misa a las 5 de la mañana, en la cripta donde reposan los restos de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, hasta llegar a la iglesia parroquial de Ciudad Barrios en el departamento de San Miguel, en conmemoración a su natalicio.
Los devotos llegaron el viernes a ciudad El Triunfo, Usulután, y en horas del medio día del sábado arribaron a la catedral de San Miguel y de ahí partieron rumbo a la zona norte del departamento, en ruta a la cuna del santo de las Américas. En la iglesia de Ciudad Barrios se mantienen artículos en exhibición que le pertenecieron a Romero cuando era sacerdote de esa parroquia.
Para poder llevarse acabo esta peregrinación, fue necesaria la intervención de las autoridades, cumpliendo el protocolo de cierre de la calle que de Chapeltique conduce a Ciudad Barrios.
El recorrido fue de más de 160 kilómetros, en una tradición que nació en 2017, con decenas de personas que se suman para participar en esta actividad eclesiástica.
Socorristas de Cruz Roja Salvadoreña seccional de Santa Rosa de Lima brindaron asistencia a los participantes