La Copa América 2024 llegó a la instancia de los últimos cuatro con tres de los grandes candidatos al título y una selección que rompió capote y es la mejor de Concacaf en estas instancias. Una semifinal estará marcada por el favoritismo de la albiceleste ante los canadienses y en la otra chocan las dos selecciones más vistosas de lo que va de competencia.
Uno de los condimentos más atractivos de estas semifinales es que en el desarrollo de la llave se puede dar la «final soñada» de la competición entre Argentina y Uruguay (invictas hasta el momento en la Copa) el próximo domingo en el Hard Rock Stadium, donde todo comenzó para el equipo de Scaloni y que puede ser la finalización del empate de títulos que existe actualmente en la Copa América, donde ambas comenzaron con 15 trofeos en su enorme palmarés.
Del lado de los «no favoritos» están Colombia, que va invicta en lo que va de competencia y más allá, gracias a que ha vuelto a soñar con un gran momento de James Rodríguez, que tiene pinta de MVP si el cuadro cafetero se cuela hasta la final, por sus goles y asistencias, sumado a un bonito juego de conjunto. En el otro lado está la sorprendente Canadá, que se vuelve a encontrar con los campeones mundiales y es la escuadra de Concacaf que más lejos llegó.
Comenzando por esa serie, que será la primera en disputarse, no hay que dejar atrás el buen arranque de los monarcas en Qatar 2022 y defensores del título continental, con un juego que tardó un poco en agarrar calor para los de Scaloni, pero que derivó en una victoria 2-0 que dejó a los ‘canucks’ maltrechos en el Grupo A, servirá como telón de fondo para mañana en el MetLife Stadium en East Rutherford (Nueva Jersey), aunque la nueva historia tendrá un valor distinto.
La solidez de la estructura 4-4-2 de Los Rojos comienza en el propio arco con Maxime Crépeau, de 30 años y guardameta del Portland Timbers de la MLS. Ante Argentina, en el Mercedes-Benz Stadium, Crépeau fue la figura de los ‘canucks’ resolviendo varios mano a mano con Lionel Messi y Ángel Di María, pero poco pudo hacer para evitar los goles.
Hablando de guardametas, si Argentina sufre en un partido, sabe que tiene a Emiliano «Dibu» Martínez, que con la más reciente exhibición ante Ecuador hizo arrodillar a otro experto en el arte de salir vivo, y sobre todo victorioso, del pelotón de fusilamiento desde el punto blanco: Sergio Goycochea.
Responsable de llevar a Diego Maradona a la final del Mundial de Italia 1990 gracias a cuatro paradas en las tandas, «Goyco» festejó como el más acérrimo fan las dos atajadas del ‘Dibu’ que clasificaron a los argentinos a su quinta semifinal consecutiva en el certamen americano.
«El partido contra Argentina tendrá que ser el mejor que hayamos jugado (…) No vamos a echarnos atrás e intentar solo defender. Seremos agresivos. Vamos a tratar de jugar como queremos jugar y ver si lo podemos mantener», advirtió el entrenador de Canadá, el estadounidense Jesse Marsch, en el banquillo rojo desde mediados de mayo.
Lo cierto hoy para el seleccionador albiceleste es que Messi, de 37 años, está uno o dos escalones abajo del que se vio en el debut por culpa de una molestia en el aductor derecho en el juego contra Chile, por la segunda fecha, y que lo sacó del choque con Perú en Miami el pasado sábado.
Regresó ante Ecuador el jueves en los cuartos de final en Houston, pero lejos estuvo de ser el jugador influyente en la estructura ofensiva argentina, y hasta erró un penal en la definición desde el punto blanco.
Para fortuna de Argentina, Scaloni tiene a Lautaro en estado de gracia, y recuperó el medio campo mundialista con Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández. Marcos Acuña volvería como lateral por izquierda tras superar una contractura y resta saber si Di María, como fue en Atlanta, alineará desde el inicio mañana.
La final adelantada
Favoritas al título por su presente en el torneo y al camino recorrido en la eliminatoria al Mundial 2026, Colombia y Uruguay protagonizarán una de las semifinales esperadas en la Copa América 2024, tras imponer su ley sobre Panamá y Brasil en los cuartos de final, en circunstancias muy diferentes, ya que los colombianos fueron por la goleada y los uruguayos llegaron hasta los penales para sacar a la «Seleçao».
La Tricolor buscará acercarse a su segundo título, tras el alzado en casa en 2001, en uno de sus grandes momentos deportivos, reforzado por la extensión a 27 de su racha de imbatibilidad, 24 de la mano del argentino Néstor Lorenzo, con una paliza 5-0 sobre Panamá, que poco tuvo para hacer en el State Farm Stadium en el desierto de Glendale (Arizona). La marca ya igualó la establecida por Carlos ‘Pibe’ Valderrama y compañía entre 1992 y 1994.
Mostrando probablemente su mejor fútbol, tras años de lesiones recurrentes, James Rodríguez guió a su país a su décima semifinal de Copa América, la segunda consecutiva tras Brasil 2021, donde cayeron con la campeona Argentina.