Menú Cerrar

168 casos nuevos de tuberculosis en Chinandega y 5 muertos en 2023

En el cálido y vibrante departamento de Chinandega, el año 2023 será recordado no solo por sus eventos festivos y su rica cultura, sino también por el oscuro impacto de una enfermedad que muchos creen erradicada: la tuberculosis (TB). En un trágico recuento, cinco vidas se perdieron a causa de esta enfermedad y se registraron 168 nuevos casos, una cifra alarmante que pone de aliviar la persistencia de esta amenaza en la región.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis .

Chinandega, con su mezcla de áreas urbanas y rurales, no es ajeno a estos desafíos. Las condiciones socioeconómicas y el acceso limitado a servicios de salud de calidad contribuyen a la vulnerabilidad de su población frente a enfermedades.

Según el Mapa de la Salud del Ministerio de Salud de Nicaragua existe en el departamento 168 casos registrados en 2023, casos que representan una historia de lucha y resiliencia.

 María, una joven madre de tres hijos, fue diagnosticada tras meses de sufrir una tos persistente y debilidad. A pesar de las dificultades, ella se sometió al tratamiento estricto de antibióticos que, aunque efectivo, es largo, lo curioso es que María acudió a su unida de salud en el municipio de El Viejo, pero nunca obtuvo una cita medica con un especialista para que la atendiera.

“A uno no lo atienden a tiempo y cuando uno es diagnosticado mas bien la gente lo mira mal a uno por el simple hecho d estar enfermo” narra la joven quien cuenta que hasta que fue diagnosticada en una clínica privada fue que recibió la visita del Ministerio de Salud, “una única vez han venido” expresó la joven.

En cambio, José, un agricultor originario del municipio de La Villa 15 de Julio y de de 60 años, no tuvo la misma suerte. Aislado en su comunidad rural y con acceso limitado a información y atención médica, su diagnóstico llegó tarde. La enfermedad, ya avanzada, le abandonó la vida, dejando a su familia en un dolor profundo y enfrentando un futuro incierto ya que era el sostén de económico de su familia.

El impacto de la tuberculosis en Chinandega va más allá de las estadísticas. “La enfermedad afecta a familias enteras, generando miedo y estigma. Muchos enfermos son rechazados por sus comunidades, alimentando un ciclo de aislamiento y sufrimiento que dificulta aún más el acceso al tratamiento” dice una medica en condición de anonimato.

Las cinco muertes registradas en 2023 son un recordatorio sombrío de las brechas existentes en el sistema de salud. “Estos fallecimientos no solo son una pérdida para sus familias, sino también para la comunidad, que pierde miembros valiosos y refleja lo mal que anda el sistema de salud en el departamento” expresó la galena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *