El papa Francisco recibió, este miércoles 29 de mayo, una carta de parte de un grupo de 179 nicaragüenses propone crear un “Grupo de Amigos” para promover una estrategia multilateral y de alto nivel que promueva una transición democrática en Nicaragua.
La carta fue entregada por Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, a petición de las víctimas nicaragüenses firmantes.
“Hoy hablé brevemente con el papa Francisco y le entregué una carta sobre una iniciativa respaldada por víctimas nicaragüenses para promover una transición democrática”, publicó en su cuenta de X, Juanita Goebertus, de Human Rights Watch, una organización de derechos humanos no gubernamental y sin fines de lucro que trabaja en más de 90 países de todo el mundo.
La iniciativa de extender una carta al papa Francisco fue anunciada en julio de 2023 por víctimas del régimen y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. En ella solicitan que El Vaticano “priorice la situación en Nicaragua en el marco de la próxima Cumbre Unión Europea (UE) – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) prevista para los días 17 y 18 de julio en Bruselas”.
Particularmente proponen que durante la Cumbre o en sus márgenes, se cree un “Grupo de Amigos del Pueblo Nicaragüense” para garantizar una respuesta multilateral, coordinada y de alto nivel ante la grave crisis de derechos humanos y humanitaria que vive el país.
“El Grupo debería celebrar reuniones de alto nivel para diseñar, en consulta con organizaciones de la sociedad civil nicaragüense y otros actores locales, una estrategia de acciones pacíficas, públicas y privadas, que sean concertadas para buscar la liberación de los presos políticos, la justicia y la reparación para las víctimas de la represión y la realización de elecciones libres y justas, tan pronto como sea posible”, señalan en la carta.
El documento entregado al papa es firmado por Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Carlos Fernando Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro García, Medardo Mairena Sequeira, Dora María Téllez Argüello, Mónica Baltodano Marcenaro, Bianca Jagger, entre otro centenar de nicaragüenses, y tiene el respaldo de 20 organizaciones de Nicaragua y 9 regionales e internacionales de derechos humanos.