Menú Cerrar

Articulación Feminista: «las nicaragüenses viven «limitaciones» al ejercer derechos sexuales y reproductivos

A pesar de que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se proyecta como «gran defensora de la equidad y los derechos de las mujeres», las nicaragüenses de todas las edades viven «limitaciones» al ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Así lo denunció el organismo Articulación Feminista de Nicaragua este martes 28 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

«La manifestación más dramática es la de los femicicios. En 2024, se han reportado al menos 38 asesinatos de mujeres, algunos con enorme crueldad, como el acontecido la semana pasada en Sébaco», dicen las feministas.

También se quejan de que la mayoría de los asesinos de mujeres están libres o andan huyendo, mientras las familias de las víctimas piden justicia y más niñas y niños quedan en la orfandad.

En el caso de las agresiones sexuales, el organismo señala que la misma Policía ha reportado más de 430 violaciones hasta el pasado 9 de mayo, pero igualmente la mayoría de violadores siguen libres, a pesar de las denuncias. Los que son apresados con frecuencia salen libres por decisión de la dictadura, pese a que las leyes del país no permiten el indulto para quienes cometen delitos sexuales.

Las feministas lamentan que la dictadura no cuenta con programas de atención integral a las mujeres que podrían mejorar significativamente sus vidas porque, por ejemplo, el cáncer sigue matando a «muchísimas» mujeres cada año, especialmente el de mama, el cérvico uterino y el de ovario.

Por el contrario, el Ministerio de Salud (Minsa) disminuye sus metas de Papanicolau y de mamografías.

Por otra parte, no existe información acerca de la prevención de los problemas de salud sexual y reproductiva de las mujeres, como las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados, los abusos y violaciones, los riesgos durante el embarazo, las señales de alerta del cáncer, entre otros.

Tampoco hay educación sexual disponible en el sistema educativo, ni métodos anticonceptivos accesibles, especialmente para adolescentes y jóvenes, tomando en cuenta que Nicaragua es el país con más embarazos en adolescentes de América Latina.

La situación se agrava porque la dictadura también está persiguiendo a las mujeres de diversas maneras. Al menos 19 mujeres están apresadas por ser críticas al régimen y muchas tienen que acudir a las delegaciones policiales a firmar bajo amenazas.

A decenas de opositoras se les ha impedido entrar al país sin ninguna explicación y a más de 50 mujeres se les ha despojado de la nacionalidad nicaragüense.

En el contexto de la crisis sociopolítica que vive el pais, más de 245 organizaciones feministas y de defensa de los derechos de las mujeres han sido canceladas, a las cuales también se les han confiscado los bienes y son utilizadas para la propaganda del régimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *