Una adolescente de 17 años originaria de Bilwi, en el Caribe Norte, se sumó a la creciente lista de víctimas de femicidio en Nicaragua: 38 hasta lo que va de mayo.
La víctima, Nelia Martínez Ortiz, fue atacada a cuchilladas por Joel Sanders Flores el pasado 9 de mayo, luego de que ella se negara a rotomar la relación de pareja. La agresión ocurrió en una calle del barrio El Muelle y, según han relatado testigos, Sanders, tras dejarla herida, huyó con rumbo desconocido.
Tras el ataque machista, la joven permanecía ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Bilwi, pero falleció a las 9 de la mañana de este domingo.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, desde diciembre del 2023 Martínez Ortiz decidió ponerle fin a la relación de pareja con Sanders.
Tras la separación, el hombre se fue a trabajar al municipio de Bonanza, pero el 4 de mayo regresó al barrio El Muelle, donde habitaba la joven, y comenzó a acosarla con la propuesta de que retomaran la relación.
Con el asesinato de Nelia Martínez Ortiz, el número de mujeres asesinadas en el país se incrementó a 33. A esta lista se suman 7 nicaragüenses víctimas de femicidio en el extranjero, según el monitoreo de Católicas por el Derecho a Decidir.