Las fuerzas del orden italianas han confiscado 116 kilos de cocaína procedente de Nicaragua en un alijo escondido en un contenedor con café que fue localizado en un puerto de Liguria (noreste de Italia), con un valor en el mercado de 7 millones de euros, informó este martes la Guardia de Finanzas (policía financiera).
El cargamento fue interceptado en el puerto de Vado Ligure, cerca de Génova y considerada una de las puertas de entrada privilegiadas para la introducción de drogas en Italia, gracias a una operación conjunta de agentes de la Guardia de Finanzas de Savona y de la Agencia de Aduanas y Monopolios.
El hallazgo de los 102 paquetes en los que se había distribuido la droga se produjo gracias a «las investigaciones realizadas en los envíos de alimentos procedentes de países de América Central y del Sur considerados de ‘riesgo’ y en los que la producción de cocaína con multas de exportación está más extendida», se explica en un comunicado.
Los investigadores centraron su atención en un contenedor inicialmente embarcado en Nicaragua, transbordado varias veces y que permaneció estacionado durante varios períodos en puertos de México y Ecuador.
Esa movilidad «llevó a suponer, incluso sobre la base de experiencias operativas recientes, una alta probabilidad de introducción de estupefacientes ocultos en los sacos de café objeto de la remesa declarada».
Por ello, el contenedor, desembarcado en Génova por un buque oceánico y transportado posteriormente a Vado Ligure, fue sometido a una inspección minuciosa que condujo al hallazgo del cargamento de estupefacientes.
*Con información de EFE