Los chinos avanzan apropiándose de enormes áreas de tierra para explotación minera en Nicaragua, con la venía del régimen dictatorial de Daniel Ortega. Este jueves 9 de mayo La Gaceta, Diario Oficial, publicó un acuerdo del Ministerio de Energía y Minas mediante el cual se otorga una concesión minera a la empresa china Nicaragua Xinxin Linze Mineria Group.
Se trata de un lote, denominado Chorotega, con una superficie de 651 hectáreas, ubicado entre los municipios de Siuna, Caribe Norte de Nicaragua, y San José de Bocay, en el departamento de Jinotega.
El acuerdo ministerial señala que 20.11 hectáreas están dentro de la jurisdicción de Siuna y las restantes 630.89 hectáreas en San José de Bocay.
La viceministra Estela María Martínez Cerrato, quien firma el otorgamiento de la concesión afirma que la empresa china Nicaragua Xinxin Linze Mineria Group, «dispone de los documentos indicativos de capacidad técnica y financiera para desarrollar y llevar a término las actividades mineras dentro de la concesión»
La concesión es por 25 años y la empresa deberá iniciar actividades de exploración en cualquier parte del lote minero en un plazo no mayor a cuatro años, aunque el plazo es prorrogable un año más.
El 22 de abril Nicaragua Xinxin Linze Mineria Group había también recibido una concesión para el aprovechamiento minero en una superficie superior a las 36 mil hectáreas en los municipios de Siuna y Mulukukú, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
La Fundación del Rio, una organización ecologista ilegalizada por Daniel Ortega, contabilizó en un informe que hay al menos 229 concesiones mineras activas en Nicaragua, representando unos 2.8 millones de hectáreas, equivalentes a su vez al 23 por ciento de la superficie del país.