Menú Cerrar

Rommel Padilla, el “hijo” de Miguel Obando y Bravo que ve los sacramentos como negocio en la parroquia de Corinto

Era el 15 de agosto de 2015, algo inusual ocurría en la Catedral de León, dos obispos ordenando sacerdotes a un grupo de muchachos que entusiasmados se preparaban para recibir el orden sacerdotal, dentro de ellos Rommel Padilla actual párroco de Corinto se encontraba para recibir dicho ministerio, el que ha estado bajo sujeto a constantes críticas por su forma peculiar de trabajar pastoralmente.

En la ordenación, doña “María” feligrés del barrio de Zaragoza, recuerda que estaba Monseñor Bosco Vivas y el Cardenal Miguel Obando y Bravo, “aquello fue bonito dos obispos ordenando a los muchachos” recuerda.

El relato de esta señora comprometida dentro de la iglesia y que por la situación de persecución que se vive en Nicaragua nos ha pedido el anonimato es recordado por otros sacerdotes de esta diócesis, solo que las fuentes consultadas por este medio de comunicación añaden que la histórica ordenación se debió a un vínculo especial de Padilla con Miguel Obando, el que le llamaba “mi hijo”.

Fotografía de la ordenación sacerdotal de Rommel Padilla y otros sacerdotes presidida por Miguel Obando y Bosco Castillo | Tomada del FB

Diversos sacerdotes narran los privilegios y la cercanía del clérigo Padilla con operadores políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, “ha sido cercano al poder, en su vehículo personal hubo un tiempo que usaba una sirena que le permitía movilizarse libremente, eso en la diócesis solo lo tenían Rommel y el ex asistente de Monseñor Bosco Vivas” recuerda una ex trabajadora de la que fue Radio Magníficat, emisora que fue cerrada debido a presiones de la dictadura hacia la iglesia católica.

Luego de viajar al exterior y prepararse en derecho canónico, Padilla regresó a su diócesis de acogida y coincidió con el traspaso de obispo, y ha desempeñado como encargado del tribunal eclesiástico, cargo del cual también existen denuncias ciudadanas sobre el trato violento, cruel y denigrante hacia las personas que buscan en su mayoría tramitar la nulidad matrimonial.

Una de las fuentes de Radio Veritas en la parroquia Santa Ana de Chinandega, recuerda que viajó hasta León para tramitar la nulidad matrimonial, “el susto fue que es mas caro anular un matrimonio que casarte, más de mil dólares me estaba cobrando sin sus honorarios” recuerda la fuente, quien ve con recelo la práctica pastoral de quien está recibiendo críticas de la feligresía de Corinto.

Padilla ha estado de vicario y párroco en iglesias de León, de donde no guardan un buen recuerdo, “lo único bonito de él que te puedo decir es que fue ordenado por dos obispos” recuerda María, quien sentada en su habitación en Zaragoza atiende a la reportera de este medio de comunicación.

Durante la primera publicación de una nota informativa sobre el descontento de la ciudadanía de Corinto la Diócesis de León sigue guardando silencio y no brinda ninguna respuesta a la población de la bahía de Corinto.

De derecha a Izquierda, Rommel Padilla, Gabriel Palavichini y Lester Ortíz durante su ordenación sacerdotal| Fotografía tomada del FB

Para uno de los canónigos de la Diócesis de León, “el Código de Derecho Canónico deliberadamente utiliza ofrenda en lugar de estipendio al referirse a esos fondos (asociados con los sacramentos y sacramentales), ya que la palabra estipendio sugiere un intercambio comercial de bienes por servicios, lo cual no debe ser. En el tema sensible del dinero, el pensamiento de la Iglesia es que se debe evitar incluso la simple apariencia de traficar con la Gracia de Dios” dice otro religioso bajo condición de anonimato.

Tanto fieles como sacerdotes seculares de León se preguntan abiertamente si el Obispo Sandigo Jirón debería de hacer pública una póliza sobre estipendios y ofrendas monetarias en las parroquias.

El escandalo de Corinto es la punta del Iceberg en la Diócesis de León donde se habla de que Sócrates René, como obispo ordinario tiene clasificadas las Parroquias en Categorías y en base a ello estas entregan mensualmente una ofrenda económica a la curia, de donde se sostienen los gastos que él ejecuta.

La parroquia Santo Tomás Apóstol de Corinto sin fieles y solo con los filarmónicos durante las fiestas de la Santa Cruz| Fotografía Cortesía

“Cualquier práctica que implique que un católico debe pagar por los Sacramentos iría en contra de la comprensión de la Iglesia del amor de Dios por el pecador, especialmente por los pobres. La ofrenda también expresa nuestra colaboración en la construcción del Reino. Las extensas obras sacramentales, de enseñanza y de caridad de la Iglesia son un reflejo de las generosas ofrendas dadas con sacrificio por el Pueblo de Dios, pero no podemos abuzar del pueblo” ha dicho una religiosa que presta su servicio pastoral en Chinandega.

Ciudadanos de León y Chinandega que se encuentran en el exilio han narrado vía telefónica a la redacción de este medio de comunicación de que “al no haber un cambio en Corinto y en otras parroquias de la diócesis elevaran el caso hacia la congregación para el clero en Roma, ya que acá no hay jurisprudencia porque no existe una nunciatura” expresó un laico Chinandegano que vive en la ciudad de Colonia en Alemania, lugar que colabora con la parroquia de Santo Tomás de Corinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *