El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este jueves a la procuradora general de la República de Nicaragua, Wendy Morales, por facilitar el robo de propiedades contra opositores y ser cómplice de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“La medida de hoy, se dirige a un actor clave en la injusta persecución del régimen nicaragüense contra los presos políticos y la sociedad civil del país”, destacó el Tesoro estadounidense.
La procuradora general en concierto con el régimen de Ortega-Murillo “ha explotado su cargo para facilitar una campaña coordinada de supresión de la disidencia mediante la confiscación de bienes de opositores políticos del gobierno sin base legal”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
La funcionaria orteguista es señalada de facilitar el robo de propiedades de opositores, excarcelados políticos y medios de comunicación independientes.
“En su calidad de Procuradora General, Morales Urbina es responsable de permitir que el régimen Ortega-Murillo robe bienes inmuebles que antes pertenecían a medios de comunicación independientes, organizaciones internacionales y presos políticos. Morales Urbina demuestra ser leal al régimen Ortega-Murillo. Tiene un gran poder bajo su protección para determinar quién recibe propiedades”, argumentó el Tesoro.
En varias instancias Wendy Morales Urbina apareció en su capacidad oficial en varios edificios privados, presentó escrituras a los nuevos dueños y declaró que las propiedades ahora eran de uso público.
“También ha confiscado propiedades a miles de organizaciones no gubernamentales en virtud de una ley explícitamente destinada a suprimir la libertad de asociación”, dice Estados Unidos.
La funcionaria además llevó a cabo el despojo de todas las propiedades de los 222 presos políticos que fueron desterrados de Nicaragua. Wendy Morales Urbina fue clave en la formulación de la estrategia para designar a los miembros de la oposición nicaragüense como terroristas y bloquear sus recursos financieros utilizando una ley antiterrorista ya existente.
Wendy Morales Urbina está sancionada por ser responsable o cómplice, o por haber participado o intentado participar, directa o indirectamente, en cualquier transacción o serie de transacciones que impliquen prácticas engañosas o corrupción por parte del Gobierno de Nicaragua, como la apropiación indebida de bienes públicos o la expropiación de bienes privados en beneficio propio o con fines políticos, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o el soborno.