La organización ambientalista nicaragüense Fundación del Río denunció este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, en Ginebra, que más de 27 indígenas nicaragüenses tienen orden de captura por su labor como guardabosques comunitarios en el país centroamericano.
El presidente de la Fundación del Río, el nicaragüense desnacionalizado Amaru Ruiz, dijo en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos que de las 121 personas presas políticas que actualmente hay en Nicaragua, 10 son indígenas mayangnas y dos indígenas miskitu.
«Queremos resaltar que la persecución a las personas defensoras en Nicaragua continúa: más de 27 indígenas tienen orden de captura por labor como guardabosques comunitarios», puntualizó el también defensor de los derechos ambientales y de los pueblos indígenas y afrodescendientes de su país.
A finales de enero de 2023, el Ministerio Público acusó a un grupo de 24 personas,-identificados por esa ONG como guardabosques comunitarios-, de invadir territorios indígenas y atacar a sus pobladores en el Caribe norte, por los delitos de crimen organizado, usurpación de dominio público o comunal y aprovechamiento ilegal de recursos naturales.