El Ministerio del Interior ordenó este martes la cancelación de otras diez organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua: nueve porque supuestamente incumplieron las leyes que les rigen y una por disolución voluntaria.
La mitad de las organizaciones ilegalizadas este 27 de febrero de 2024, mediante dos acuerdos ministeriales publicados en La Gaceta, Diario Oficial, son de corte religioso: Asociación Iglesia El Nuevo Remanente, Fundación Cristiana Renuévame Señor, Asociación Matter Puríssima Nicaragüense Año 2000, Fundación Aguas Bravas Nicaragua y la Asociación Iglesias Solo Jesucristo Salva Hechos 4:12
Las otras oenegés canceladas son: Asociación Instituto Nicaraguense de Estudios Humanisticos, la Asociación Cámara Forestal de Nicaragua, la Asociación de Industriales Exportadores de Nicaragua y la Cámara Red Local del Pacto Global en Nicaragua.
Según la resolucióm del Ministerio del Interior a cargo de María Amelia Coronel, este grupo de organizaciones incumplieron sus obligaciones ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro. El argumento es el mismo que han empleado las instituciones al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra las organizaciones civiles.
Desde 2018, más tres mil organismos sin fines de lucro han sido ilegalizados en Nicaragua bajo acusaciones de violar las leyes nacionales.
En la edición de La Gaceta de este martes también el Ministerio del Interior informa de la cancelación por disolución voluntaria de la Asociación Universidad de Administración, Comercio y Aduana María Guerrero.