La presa política Brenda Lee Baldelomar sufrió un fuerte sangrado uterino, se queja de fuertes dolores y el régimen le ha negado atención médica especializada en la cárcel de mujeres La Esperanza.
“Le han negado atención médica ante los problemas de salud que sufre y que se han agravado por un sangrado uterino que se le ha prolongado. Lo que nos dicen es que ella pide a gritos que le brinden atención médica especializada, pero no le hacen caso y esto pone en riesgo su vida”, denunció.
La mujer de 49 años sufre desde el 2018 de migrañas, pero nunca había presentado sangrado uterino anómalo.
El doctor exiliado Richard Sáenz Coen, especialista en ginecología y obstetricia, explica que el sangrado puede provocar varias complicaciones y podría provocar anemia por pérdida de sangre, debilidad y fatiga.
Según el especialista, la presa política chinandegana debería recibir atención médica y el tratamiento adecuado inmediatamente. Se debe determinar oportunamente la causa de la hemorragia y descartar si se trata o no de un cáncer de cuello uterino.
“Las complicaciones pueden agravarse debido a la falta del acceso adecuado a la atención médica, recursos limitados, condiciones de higiene deficientes y el estrés emocional adicional al trauma del secuestro que experimenta”, explicó el médico.
Brenda Lee Baldelomar fue secuestrada por la Policía Orteguista el 17 de abril de 2023 cuando se dirigía de su casa a una pulpería ubicada en la colonia Roberto González de la ciudad de Chinandega.
Nueve días después fue condenada en secreto en un juicio exprés, junto con otros cinco opositores, en un juzgado de Managua, por delitos que aún desconocen los familiares, al igual que la pena que le fue impuesta.