Menú Cerrar

Destierro de sacerdotes obliga a cardenal Brenes a reformar su curia

El cardenal Leopoldo Brenes inició la designación sin publicidad de nuevos sacerdotes en las parroquias y cambios dentro de la jerarquía de la Arquidiócesis de Managua que eran ocupados por sacerdotes desterrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  

Los cambios dentro del clero de la Arquidiócesis de Managua se vienen realizando paulatinamente desde finales de enero, días después del destierro a Roma de monseñor Rolando Álvarez, monseñor Isidoro Mora y otros 15 sacerdotes, en su mayoría de la Arquidiócesis de Managua. A

A diferencia de años anteriores, esta vez los sacerdotes son enviados a sus nuevas misiones sin comunicados oficiales en las redes sociales de la Arquidiócesis y sin hacer referencia al destierro.

“Hay otras parroquias en las que todavía no han nombrado a nadie, hay algunas llevan meses con sacerdotes sustitutos de la parroquia vecina porque hay hermanos que se han exiliado o han sido desterrados en secreto. Pero esto es parte del trabajo de la Iglesia, se tienen que hacer cambios porque la gente no tiene que quedar desatendida”, explica uno de los religiosos. 

El padre José Ramón Alemán fue nombrado nuevo vicario general de la Arquidiócesis de Managua en sustitución del desterrado monseñor Carlos Avilés. Se convierte así en el número tres dentro de la jerarquía eclesial después del arzobispo, cardenal Brenes y el obispo auxiliar, monseñor Silvio Báez.  

El cardenal ha tenido que recurrir a la designación de sacerdotes ordenados hace apenas un año como nuevos titulares en varias parroquias que se quedaron vacantes. 

Nombraron vicario de la parroquia San Francisco en Bolonia al padre Leonel Gutiérrez. Esta parroquia estaba a cargo de monseñor Miguel Mántica, desterrado a Roma el pasado 13 de enero. 

El padre Yadiel Lumbí fue enviado a la parroquia Divina Misericordia en Managua, en sustitución del padre Raúl Zamora, quien fue encarcelado el 29 de diciembre en una nueva oleada de persecución del régimen contra la Iglesia católica. Este sacerdote había abierto las puertas de la parroquia en 2018 para refugiar a estudiantes que estaban atrincherados en la UNAN – Managua durante las protestas contra el régimen. En el templo aún quedan huellas de las ráfagas de balas de policías y paramilitares. 

El padre Miguel Toruño, quien es el párroco de Niquinohomo, Masaya, fue designado su nuevo canciller de la Arquidiócesis de Managua en sustitución de monseñor Pablo Villafranca. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *