La agrupación opositora Concertación Democrática Nicaragüense/Monteverde, rechazó las elecciones regionales que se celebrarán en el Caribe de Nicaragua el próximo 3 de marzo.
“No puede haber un proceso electoral bajo amenazas, donde los partidos nacionales y regionales han sido ilegalizados y donde la autoridad electoral carece de credibilidad”, protestó Monteverde en un comunicado en el que expreza su rechazo al proceso que desde ya califica de «farsa electoral.
Monteverde, que se ha declarado una “alianza política a largo plazo”, también demandó la liberación de los dirigentes del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera y de Nancy Henríquez. Rivera se encuentra detenido y en paradero desconocido desde el pasado 29 de septiembre de 2023, cuando sacado por agentes de policía de su residencia en Bilwi tras desacatar la prohibición de ingreso al país que le había impuesto el régimen.
Henríquez, en cambio, fue apresada el 2 de octubre de 2023, fecha en que fue llevada bajo engaños a una estación policial donde supuestamente le darían información sobre Rivera.
En estas elecciones, los pobladores de la Costa Caribe de Nicaragua están llamados a votar para elegir a los 180 concejales, tanto propietarios como suplentes, que integran los Concejos Regionales del Caribe Norte y Sur.
El organismo de observación electoral Urnas Abiertas ha denunciado una serie de irregularidades en el proceso electoral, incluyendo la falta de transparencia ya que hasta el momento, el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominado por el orteguismo, no ha dado a conocer con exactitud la cantidad de votantes inscritos en el padrón electoral. «El CSE únicamente ha proporcionado cifras imprecisas sobre la cantidad de Centros de Votación y Juntas Receptoras de Votos”, ha señalado el observatorio.