Menú Cerrar

Temen que Alcaldía de León anule esfuerzo ciudadano en celebrar 500 años de fundación

Las autoridades de León amenazan con anular el esfuerzo de un grupo de ciudadanos entre intelectuales y escritores del municipio que se organizaban desde el año pasado para celebrar cinco siglos de la ciudad, ignoraron que ya habían elegido un comité y paralizaron sus avances. 

Los funcionarios no respondieron a las comunicaciones que los ciudadanos les hicieron llegar, lo que fue interpretado como la decisión de ignorarlos y despreciar su esfuerzo para la celebración. “Es posible que la Alcaldía tenga sus propios planes, no sabemos”, dice una fuente local, que  agregó que el grupo de ciudadanos ya promovía en redes sociales algunas actividades, pero se desconoce si las mantienen y si el comité tiene alguna vigencia.

Los ciudadanos lamentan que la efemérides quede en el olvido, ya que son 500 años de historia. “En otros países, este tipo de fechas se usan para promover en el sitio el conocimiento histórico y bagaje cultural de la población. Hay en León,  vestigios históricos, religiosos y culturales que bien pudieron tener un aprovechamiento turístico para la ciudad, además de promover nuestra riqueza arquitectónica  como ciudad, pero todo parece anulado”, dice un historiador local. 

Para el especialista, sería grave que la celebración quede “a merced de lineamientos políticos” que a su criterio, “sería peor o igual  que el olvido”. “Si no se hace bien esto, arruinaría a una ciudad que es una joya de 500 años, con una arquitectura y una historia única en la región”, se lamentó. “Ignorar esto equivaldría a borrar la historia y sustituirla por cualquier cosa que se inventen”, advirtió. 

¿Una celebración aparte?          

En León hay ciudadanos que creen que las autoridades del régimen, quieren hacer una celebración con “su toque rojinegro” y separados de los ciudadanos notables de la ciudad, quienes parecen guardar distancia política de ellos desde los hechos sangrientos de 2018. 

Las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega dejaron “charcos de sangre” en esta ciudad, donde igual que en el resto del país, policías y parapolicías, mataron a jóvenes opositores, según los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. 

“La celebración de los 500 años es una oportunidad para que los nicaragüenses nos sumerjamos en la historia y la riqueza cultural que dejó la colonización en nuestro país, y eso nos motiva a involucrarnos en este tipo de actividades para educar a las presentes y futuras generaciones”, manifestó Ricardo, un guía  turístico  de esta ciudad que cree, que una buena celebración es una gran oportunidad para todos en la ciudad. “Ayudaría a mejorar el turismo que hace tiempo no es el mismo”, señala.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *