María Amelia Coronel Kinloch, titular del Ministerio del Interior (MINT, antes Ministerio de Gobernación), canceló 16 oenegés, mediante dos acuerdos ministeriales publicados en La Gaceta – Diario Oficial, de este martes 16 de enero.
El primer grupo de nueve, fueron canceladas por supuesto “incumplimiento a las leyes que las regulan” al no reportar sus estados financieros entre uno y 14 años con desgloses detallados de ingresos y egresos, así como otras supuestas faltas que el MINT ha utilizado de pretexto para cancelar más de 3 mil organizaciones desde 2018 hasta la fecha.
Una de las Fundaciones canceladas esta ubicada en la ciudad de Chinandega y es la Fundación Misioneros Consagrados del Santísimo Salvador (M.C.SS.S): contaba con personería jurídica desde septiembre de 2018.
Al mismo tiempo expulsaron del país al superior de la comunidad religiosa el sacerdote Ezequiel Buenfil de origen Mexicano y que prestaba su servicio pastoral en la Diócesis de León.
La ciudadanía católica se encuentra consternada «nos sorprende porque ellos no se metían en política y mas bien se dedicaban a su trabajo que es evangelizar» dijo vía telefónica a Radio Veritas una ciudadana que les conoce por el trabajo que desarrollan en el municipio de El Viejo.
Los bienes de esta fundación pasarán a manos del régimen Ortega-Murillo, según lo dispuesto por el MINT, pero en este caso será la Procuraduría General de la República (PGR) la encargada de realizar el “traspaso”.
Hasta el cierre de esta nota, la diócesis de León, no se ha pronunciado, «acá ya no existe vocería estamos en la política del silencio, ni se tocan los temas por temor a que el obispo se enoje» dijo un sacerdote al ser consultado.