El Ministerio del Interior de Nicaragua canceló este miércoles la personalidad jurídica de cuatro asociaciones empresariales de China y Taiwán por supuesto incumplimiento a las leyes que regulan a los Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL).
Según la ministra del Interior, María Amelia Coronel Kinloch, estas asociaciones no promovieron políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de sus proyectos y si fueron acorde a sus objetivos y fines por los cuales se les otorgó personalidad jurídica, así como los directivos que los administran, señala el Acuerdo Ministerial número 01-2024 publicado en el diario oficial, La Gaceta.
Las organizaciones anuladas son:
Asociación China, inscrita el 6 de noviembre de 1992 y cancelada este miércoles por «no promover políticas de transparencia en la administración del OSFL».
Asociación Cámara China de Comercio de Nicaragua (La Camara), inscrita desde el 28 de agosto de 2011 y señalada de estar en «incumplimiento». «No reportaron estados financieros en los periodos 2011 al 2022, y Junta Directiva vencida desde el 10 de junio de 2012», justifica el ministerio.
Asociación Cámara de Comercio Taiwanesa en Nicaragua, inscrita el 15 de julio de 2004, acusada de «no reportar estados financieros en periodos 2017 al 2022, y Junta Directiva vencida desde el 14 de octubre de 2018».
Asociación Cámara Empresarial Taiwanesa-Nicaragüense (Cetainic), inscrita desde el 16 de febrero de 2011, y ahora cancelada por no reportar estados financieros en el periodo 2022 y por encontrarse vencida su Junta Directiva desde el 10 de febrero de 2022.
El recién creado Ministerio del Interior indica que las asociaciones «obstaculizan el control y vigilancia de la Dirección General Registro y Control de OSFL del Ministerio del Interior» al no reportar por periodos de entre uno hasta 12 años sus estados financieros conforme periodos fiscales, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final) y Juntas Directivas.
A su vez, Coronel Kinloch dio autorización para que la Procuraduría General de la República realice el traspaso de los bienes muebles e inmuebles de estas asociaciones a nombre del Estado de Nicaragua.
Las relaciones comerciales entre el régimen de Daniel Ortega y ambos países del Extremo Oriente de Asia cambiaron de rumbo cuando la dictadura nicaragüense rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para reconocer «una sola China» en diciembre del 2021.