Aunque la Navidad y los festejos por año nuevo están en la mente de los Chinandeganos en estos días, muchos padres de familia están concentrados en la compra de útiles escolares, debido a que tan solo falta un mes para el inicio del año escolar 2024 y desde ya resienten el incremento en el precio de los cuadernos.
Radio Veritas realizó un recorrido por las diferentes librerías de la cabecera departamental, constatando la variada oferta en útiles escolares, tal es el caso particular de Liberia “El Colegial”, ubicada en el centro de la ciudad.
“Un día de estos la Chayo Murillo anunció que ya en enero entran a clases. Tenía guardado parte de mi aguinaldo para comprar los juguetes, pero ya en enero la cosa estará palmada así que me vine a comprar los cuadernos y los uniformes de los tres niños”, dijo Lucrecia Tenorio.
El comercio se inicia a preparar con los productos a ofrecer “Aquí tenemos desde mochilas para niños y adolescentes, lápices de tinta y grafito en todas las medidas, borradores, libretas, cuadernos, tarjadores, juegos didácticos para enseñanza preescolar, hasta impresoras, entre otras cosas. Usted traiga su lista de útiles escolares y aquí le suplimos todo”, expresó una de las mercaderas del Bisne bajo condición de anonimato.
En un sondeo por el mercado central de Chinandega algunos comerciantes aseguran que lo que más se está “moviendo” son los cuadernos y las mochilas.
“Yo todavía no he sacado uniformes, aunque la gente los está viniendo a buscar, pero no es una cosa que digamos se está vendiendo por montón, pero sí los padres andan buscando cómo acomodar el estreno y los uniformes”, apunta doña “Soledad”, comerciante del mercado de Chinandega.
“Los cuadernos subieron, el universitario más barato cuesta 30 córdobas por docena, y antes, ese mismo cuaderno se daba en 25 por docena. Los otros cuestan entre 35 y 45 córdobas”, señaló un comerciante que prefirió omitir su nombre.
En cuanto a los cuadernos cosidos, aseveró que el que antes salía a 30 córdobas ahora está en 35, siempre por docena, mientras que los pequeños se cotizan en 30.
“Los lapiceros no han subido, el BIC que es el más económico está en 48 pesos la docena. Los cuadernos más baratos son los pequeñitos engrapados, que llaman de tarea, esos salen a 10 pesos, pero son para niños que están empezando”, apuntó.
En cuanto a los uniformes, uno de los comerciantes explicó que el precio varía según la talla y el tipo de tela, pero hizo un estimado de cuánto puede invertir un padre de familia.
“Si se compra uniforme de niño, la camisa puede rondar los 120 pesos la de mejor calidad, mientras que la nacional cuesta entre 80 y 100. Falda y pantalón pequeño van por 150 pesos, los zapatos nacionales para niños y niñas se cotizan en 120 y 15”, señaló.
Asimismo, comparte que entre más grande es la talla más caro es el uniforme y aclaró que cuando los jóvenes usan tallas especiales el uniforme de pantalón, falda y camisa puede sobrepasar los 550 córdobas.
Las mochilas más económicas cuestan 200 córdobas y de ahí las más caras son las de marca, que se pueden comprar hasta por 70 dólares, aunque los comerciantes aseguran que se han movido poco.