El papa Francisco expresó que sigue siendo preocupante la situación de Nicaragua, en un discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede para el tradicional intercambio de felicitaciones por el año nuevo este lunes ocho de enero.
«Es una crisis que se prolonga desde hace tiempo con dolorosas consecuencias para toda la sociedad nicaragüense, en particular para la Iglesia católica», externó el papa al pasar revista de las situaciones que se viven en el mundo y no se olvidó de la crisis en Nicaragua.
Desde 2018, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha perseguido y agredido a la iglesia católica nicaragüense y lo último fue una ola de detenciones de sacerdotes que inició el 20 de diciembre pasado y que continúa en estos primeros días de enero de 2024.
El papa indicó este lunes que el Vaticano continúa anuente a que en Nicaragua la crisis se resuelva mediante un diálogo. «La Santa Sede no cesa de invitar a un diálogo diplomático respetuoso del bien de los católicos y de toda la población», expresó.
“Que el Papa Francisco dos veces en menos de 8 días se refiera a la situación de Nicaragua y sus consecuencias en la Iglesia, significa mucho para los católicos nicaragüenses, es la preocupación del Pontífice. En esta ocasión ante el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede” expresó Manuel Antonio Obando, ex preso político y periodista de la diócesis de Matagalpa, desterrado al exilio.
“El que sufre es el pueblo humilde y los pastores de la iglesia católica por estar del lado del pueblo y de la justicia” dijo una feligresa de la parroquia Guadalupe de Chinandega bajo condición de anonimato al ser consultada sobre su opinión ante las declaraciones del Papa Francisco.
Es la segunda vez en los últimos ocho días que el papa se pronuncia sobre la crisis en Nicaragua, ya que el pasado primero de enero también declaró estar preocupado por los arrestos de sacerdotes.
«Expreso a ellos, a sus familias y a toda la Iglesia del país mi cercanía en la oración», dijo el papa en esa ocasión.
Ortega y Murillo acusaron a la Iglesia de apoyar las protestas de 2018, que consideraron un intento de golpe de Estado financiado por Estados Unidos.
En marzo de 2023 Ortega suspendió lazos diplomáticos con el Vaticano luego que el papa calificó de «dictadura grosera» al régimen sandinista.
Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, que cubre América Central y Cuba, advirtió al régimen de Daniel Ortega que de no liberar a los sacerdotes detenido su Gobierno estaría dispuesto a tomar nuevas medidas de presión.
“Siempre hay la posibilidad de más sanciones a Nicaragua», dijo a Voz de América. Jacobstein señaló acciones como “socavar la democracia” y “la relación bastante preocupante con Rusia” como elementos adicionales que mantienen en alerta a Estados Unidos en cuanto a Nicaragua.