El año inicia con nubosidad y bajas temperaturas en el país debido a una línea frontal que atraviesa el territorio, informó este martes la Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Marcio Baca, director de Meteorología, indicó que la línea frontal está pasando por el noroeste de Nicaragua, lo que provocará que este día y el miércoles, tres de enero, hayan ligeros incrementos en la nubosidad en las zonas del pacífico, norte y central, siendo «más evidente en las regiones del Caribe Norte y Sur, donde es posible que se estén presentando algunas lluvias dispersas, particularmente por la mañana y al finalizar la tarde».
Detalló que en los departamentos del norte las temperaturas mínimas rondarán los 17 y 18 grados Celsius y en los departamentos del Pacífico, de 19 a 21 grados.
Las temperaturas máximas rondarán los 32 y 33 grados en casi todo el territorio nacional.
«Vamos a gozar de días bastante frescos y noches frías», refirió.
A su vez, el fin de semana se pronostica que una nueva línea frontal incrementé la nubosidad, generando madrugadas frescas. Afirmó que las condiciones para la navegación son buenas con olas entre los 1.5 y 2 metros de altura.
Por su parte, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) informó que el país aún está siendo afectado por la presencia del frente frío número 23. Además de eso, los frente fríos 20, 22 y 24 están generando un aumento en las velocidades de los vientos.
«Mantendremos monitoreo, ya que estos frentes pueden ocasionar bajas temperaturas en los próximos días», indica Ofena.
«Las lluvias se concentran principalmente en el litoral del Caribe, afectando áreas como Bilwi, Caragua, Bluefields, Nueva Guinea, San Carlos y San Juan de Nicaragua», señaló OFENA.
Asimismo, se pronostican temperaturas que pueden bajar a los 18 y 26 grados al amanecer, y subir entre los 28 a los 34 grados Celsius.