El sacerdote Osman José Amador Guillén, exdirector de la extinta Cáritas Diocesana de Estelí, cumple este miércoles 37 años de vida, preso y enfrentando un proceso judicial en secreto y sin acceso a una defensa privada.
Desde la noche del 8 de septiembre cuando la Policía Orteguista llegó a secuestrarlo en la entrada de la Catedral de Estelí, el régimen no ha informado cuál fue el motivo de detención del sacerdote y tampoco dan a conocer dónde se encuentra recluido.
El sacerdote es originario del municipio de San Fernando, Nueva Segovia y fungió como director de la organización benéfica Cáritas Diocesana de Estelí desde el 20 de septiembre del 2021 hasta su disolución el 2 de febrero de 2022 por imposición del régimen de Daniel Ortega.
“Debido al acoso policial que empezó a sufrir junto a otros sacerdotes de la Diócesis de Estelí se había decidido transferir al padre a la parroquia Nuestra Señora de Fátima, del municipio de Wiwilí, Nueva Segovia», explicó una fuente eclesiástica.
El 8 de septiembre fue detenido por la dictadura. Ese día el sacerdote asistió a la Catedral de Estelí para participar en un actividad religiosa y al salir a las 9:40 de la noche fue arpesado y habría sido llevado a las celdas de Auxilio Judicial de Managua, conocidas como El Nuevo Chipote.
“Aunque nadie da una explicación de su paradero y por qué delito lo acusan, todo hace indicar que lo están procesando por el supuesto delito de lavado de dinero que el pasado mes de mayo le imputó la policía a los sacerdotes que administraron los fondos de la organización Cáritas», indicó otra fuente.